Home

No sé si la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna y la opinión publica canaria es totalmente consciente del calado que tiene que los estudiantes de AMEC sean expedientados aplicándoles el reglamento disciplinario de 1954, hace 58 años que entró en vigor. En 1954 en el Estado español mandaba una sangrienta dictadura militar a cuya cabeza se encontraba el general Francisco Franco que había conseguido encaramarse en el poder después de protagonizar un cruento golpe de estado contra el gobierno legal y legitimo de la República, seguido de una terrible guerra civil y continuada con una larguísima, durísima y represiva posguerra que dura hasta finales de los años 50 del pasado siglo. En este contexto de dictadura militar fascista, de falta de derechos y de represión generalizada y permanente, el régimen franquista se dota de este instrumento represivo (en el que la potestad de la autoridad educativa es absoluta y los derechos de los estudiantes imputados a su defensa brillan por su ausencia) destinado a aplastar de raíz las primeras luchas por las libertades y contra la dictadura franquista del nuevo movimiento estudiantil que esta surgiendo en España. Reglamento que se estrena contra las protestas de miles de estudiantes movilizados en Madrid en enero-febrero de 1956; son expedientados decenas de estudiantes, entre ellos, si la memoria no me falla, personajes como Enrique Mújica o Ramón Tamames. Reglamento que se utiliza para expedientar a los dirigentes del movimiento estudiantil lagunero tras las huelgas de 1963. Reglamento que se utiliza en 1964 a 1967 con el que se expedienta o se amenaza con ello a estudiantes que logran con sus luchas reivindicativas de libertad aniquilar al SEU, el sindicato fascista del régimen franquista en la Universidad. Reglamento que se aplica a los estudiantes de diversas universidades españolas que se atreven a fundar y desarrollar los primeros sindicatos democráticos de estudiantes, los SDEU’s. Reglamento con el que se expedienta o se amenaza con ello a estudiantes como José Luís Escohotado o Javier Muguerza. Reglamento con el que se expedienta o se amenaza con ello a los estudiantes laguneros que en 1969 declaran “Persona non grata” al fascista Capitán General de Canarias Héctor Vázquez…y así con este mismo reglamento, pura y exclusivamente arma de represión política, se ha expedientado a cientos de estudiantes. Un reglamento que coarta, claramente, sus posibilidades de defensa .

Enero 2012 el rector y su junta de gobierno con este mismo reglamento, de probada eficacia represiva, han expedientado a todo el grupo claustral de AMEC, representación mayoritaria y democráticamente elegida de los estudiantes en el Claustro de la Universidad de La Laguna, bajo unas acusaciones peregrinas: haber emitido un comunicado de prensa sobre retrasos en la tramitación de unas becas y “falta de probidad”. Burda pantalla que no sirve para ocultar un acto de represión política.

Ante esta acción intolerable y oprobiosa de las máximas autoridades académicas de la ULL, los diversos componentes de la comunidad universitaria no deben consentir tamaño desafuero y no deben aparecer como cómplices de tan indigno y oprobioso acto que intenta consumar la Junta de Gobierno de la ULL con el rector Eduardo Doménech al frente. La comunidad universitaria debería desautorizar y reprobar esta inicua acción represiva.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                RAMIRO RIVAS GARCÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s